Home / Actualidad / CNM suspende por seis meses a Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia

CNM suspende por seis meses a Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia

Foto: Correo
Foto: Correo

SERÁ REEMPLAZADO POR FISCAL SUPREMO PABLO SÁNCHEZ VELARDE

Medida preventiva impuesta por el Consejo Nacional de la Magistratura mantendrá fuera del cargo al titular del Ministerio Público mientras se le investigue por presuntamente haber entorpecido diligencias en el Caso ‘La Centralita’, entre otros cuestionamientos.

El Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia será investigado, en suspensión de su cargo, durante los siguientes seis meses. Así lo consignó hoy el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, al considerar que el funcionario –quien para el momento de difundirse la noticia se encontraba en un evento escolar – debe afrontar las investigaciones que se le siguen por el Caso La Centralita alejado de su actividad como jefe máximo del Ministerio Público.

La decisión fue tomada por mayoría en el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura con los votos de los magistrados Pablo Talavera, Luis Maezono, Gastón Soto Vallenas y Gonzalo García Núñez. Luz Marina Guzmán no estaba presente y Máximo Herrera – también miembro de dicha sala – se abstuvo de votar. La resolución de la medida se dará a conocer mañana, cuando el Consejo formalice el documento con las disposiciones.

Por ser el fiscal supremo de mayor antigüedad en la Junta, Pablo Sánchez Velarde asumirá la titularidad de la Fiscalía de manera interina.

Presuntos vínculos

Como se recuerda, Ramos Heredia mantiene cuatro procesos de investigación en su contra, de los cuales tres están directamente relacionados al Caso ‘La Centralita’. Esto, por la presunta injerencia que habría ejercido al obstaculizar la investigación que se había iniciado años atrás, cuando era titular de la Oficina de Control Interno.

Además, se le cuestiona por haber pedido la destitución del ex fiscal provincial penal de Chimbote Luis Checa Matos, quien participaba en las indagaciones a la red delictiva que lideraba César Álvarez, el hoy detenido expresidente regional de Áncash.

Una última, pero no menos importante imputación, es la de los supuestos nexos que habría tenido con Rodolfo Orellana Rengifo, empresario actualmente encarcelado por montar una red de estafa a nivel nacional y quien también estaría conectado con el Caso ‘La Centralita’. Testigos afirman que el ahora suspendido funcionario visitó la oficina de Orellana en varias ocasiones entre los años 2008 y 2009.

El Peruano

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

#CAL: Consejo de Ética suspendió a 114 abogados por malas prácticas

Mano dura. En 2016 fueron castigados 95 letrados y en lo que va de 2017 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 3 =