Home / Actualidad / CNM espera cubrir 2,000 nuevas plazas de magistrados

CNM espera cubrir 2,000 nuevas plazas de magistrados

examen cnm

Se vienen también procesos de ratificación en Amazonas y Lima, adelanta Talavera.El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) espera cubrir este año 2,000 plazas vacantes para jueces y fiscales en todo el país, adelantó su presidente, Pablo Talavera Elguera.

Detalló que el año pasado la meta era cubrir 500 plazas de nombramientos, pero ante el trabajo realizado por su institución se designó a 1,433 magistrados, entre jueces y fiscales.

“Este año hemos programado diversas convocatorias que rebasarán las 2,000 plazas; no sé si se cubrirán todas o en igual volumen que el año pasado, pero los concursos serán sucesivos”, afirmó a la agencia Andina.

Explicó que los resultados alcanzados por el CNM en el nombramiento de plazas de magistrados responde a la nueva estrategia de selección focalizada principalmente en aquellas plazas ubicadas en zonas de difícil acceso o de menor demanda, como Madre de Dios, Ucayali y Loreto, las cuales, inclusive en las últimas décadas, no tenían titulares.

Para esta importante institución, la actualización de los perfiles de jueces y fiscales también ha sido un elemento importante al momento de la evaluación personal de los postulantes a la magistratura, que en algunos casos dio lugar a la corroboración del informe psicológico y/o psicométrico, manifestó.

Más tecnología

Otro factor que coadyuvó a estos resultados, manifestó, fue el empleo de la tecnología para el proceso de la convocatoria, selección y evaluación de los magistrados, al asegurar mayor transparencia.

En este contexto, adelantó que la próxima convocatoria comprenderá los departamentos de Lima, Arequipa y Trujillo, las plazas más competitivas, debido a que la demanda de postulantes supera las plazas ofertadas.

Mientras que en los procesos de ratificación, el CNM dará prioridad a la descentralización con visitas in situ al lugar donde laboren los jueces y fiscales a evaluar.

“Vamos a empezar con Amazonas, la zona del Oriente, también Lima, Lima Norte, es decir, los magistrados a ratificación recibirán la visita de los miembros del consejo”, indicó.

Carrera judicial

Para el fortalecimiento institucional, además, el consejo impulsa diversas modificaciones a la Ley de la Carrera Judicial (Ley Nº 29277, por medio de la comisión conformada con el Poder Judicial).

Estos cambios estarían orientados a perfeccionar lo relativo a los requisitos, perfil, derechos, deberes, prohibiciones, evaluación y responsabilidad disciplinaria de los jueces, como aumentar el porcentaje destinado al ascenso de un 30% a un 75%.

Se trataría también de privilegiar el ascenso sobre la base de un cambio de metodologías y parámetros de evaluación que anteponga la calidad de las decisiones, la buena producción, la puntualidad, su dedicación y antecedentes en materia conductual, antes que diplomas o certificados de orden académico.

71 aptos para el ascenso

El CNM informó que 71 postulantes aprobaron la calificación curricular y pasaran a la entrevista para el ascenso, según la Convocatoria Nº 006-2014-SN/CNM. Así, cubrirían las plazas en Amazonas, Lima, Áncash, Pasco, Apurímac, Arequipa, Ica, Ayacucho, Santa, Cajamarca, Piura, Cusco, Huancavelica, Tacna, Puno, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Tumbes, Lambayeque, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

Logros

Para el CNM, en 2014 se logró un récord en nombramiento con 1,433 designaciones; además, fueron aprobados cuatro postulantes con discapacidad.

En ese último año, el pleno del CNM acordó la emisión de un protocolo para evaluar, previamente a la entrevista personal, la situación de cada postulante según la discapacidad que presenta.

Entre 2010 y marzo de 2014 se nombraron 2,630 nuevos magistrados titulares. Mientras que en los últimos doce meses se designaron a 1,433 magistrados, lo que representa el 35.26% del total de 4,063 nombramientos realizados entre julio de 2010 y febrero de 2015.

El Peruano

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − Ocho =