Home / Actualidad / #BCR: Rafael Rey reconoce que no tiene experiencia en política monetaria

#BCR: Rafael Rey reconoce que no tiene experiencia en política monetaria

rafael-rey
“Tengo que estudiar y proceder con prudencia”, dijo Rafael Rey tras haber sido electo como nuevo miembro del directorio del Banco Central de Reserva, gracias a los votos de congresistas fujimoristas y apristas.

Rafael Rey, elegido ayer como nuevo miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), reconoció que no cuenta con experiencia en política monetaria, y señaló que estudiará sobre la materia para poder ejercer el cargo.

Desde Madrid, el político indicó que “la responsabilidad de un director, así como el objetivo y las finalidades de la institución están establecidas en las normas vigentes”.

En declaraciones a El Comercio, sostuvo que no acudirá al BCR “con un programa de gobierno, ni mucho menos”, al tener “clara” la finalidad de la entidad.

Rey Rey agregó que cuenta con la misma experiencia en política monetaria “que tiene toda persona con sentido común”.

“Por supuesto que tengo que estudiar y proceder con la prudencia que el caso y el cargo requieren”, manifestó.

El Parlamento eligió el jueves a los tres nuevos miembros del directorio del BCR. José Chlimper, Elmer Cuba y Rafael Rey fueron elegidos en medio de cuestionamientos.

Rey fue electo con 71 votos a favor, 33 en contra y 0 abstenciones. Cabe señalar que el exministro de Defensa fue propuesto por la bancada aprista.

Tras la elección, el Frente Amplio denunció una “repartija” entre el APRA y el fujimorismo.

Fuente: La República


 

Fujimorismo impone a sus candidatos para el BCR

Repartija. Ex candidatos a la vicepresidencia de la República por el fujimorismo, José Chlimper Akerman y Rafael Rey Rey fueron elegidos directores del Banco Central de Reserva (BCR). El tercero fue Elmer Cuba, ex jefe del equipo técnico de Keiko.

Discutido. José Chlimper entregó a la TV un audio manipulado. Ahora es director del BCR

Discutido. José Chlimper entregó a la TV un audio manipulado. Ahora es director del BCR. (Foto: La República)

Muy satisfecha, sin tomar en cuenta las lecciones del pasado, que enseña a no copar el poder, la bancada fujimorista con el apoyo del Apra eligió a 3 miembros del directorio del BCR

Muy satisfecha, sin tomar en cuenta las lecciones del pasado, que enseña a no copar el poder, la bancada fujimorista con el apoyo del Apra eligió a 3 miembros del directorio del BCR. (Foto: La República)

Protesta. En la Plaza San Martín se criticó la “repartija”

Protesta. En la Plaza San Martín se criticó la “repartija”. (Foto: La República)

Jorge Loayza

El fujimorismo impuso su dictadura en el Congreso al elegir ayer como directores del Banco Central Reserva (BCR) para los próximos cinco años a sus dos ex candidatos a la primera vicepresidencia de la República José Chlimper Ackerman y Rafael Rey Rey, y al ex miembro de su equipo técnico de campaña Elmer Cuba.

La elección se dio pese al cuestionamiento de la oposición a estas personas por su afinidad política, sobre todo en el caso de Chlimper y Rey, al tratarse no solo de ex candidatos fujimoristas sino que el primero fue secretario general de Fuerza Popular.

En cuanto a Rey se critica sus capacidades profesionales sobre políticas monetarias.

El hecho no solo generó indignación en el Congreso sino también en las calles. Conocida la elección, el colectivo No a Keiko convocó a una concentración y protesta en la Plaza San Martín, pues denunciaron que hubo una “repartija fujimorista”.

En junio último, el Ministerio Público abrió una investigación a Chlimper por entregar a un programa de televisión un audio manipulado con el que se intentaba desacreditar una denuncia contra el ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, quien era investigado por la agencia contra las drogas de Estados Unidos, la DEA.

Las candidaturas de Cuba y Chlimper fueron propuestas por la bancada de Fuerza Popular, mientras que Rey fue presentado por el Apra.

Además de ser candidato a la vicepresidencia de la República por el fujimoristmo, Rey también fue ministro de Defensa durante el segundo gobierno aprista.

Los otros candidatos eran el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, propuesto por Acción Popular; y Humberto Campodónico, en nombre del Frente Amplio. Sin embargo, sus postulaciones no fueron sometidas a votación en vista de que los tres primeros consiguieron más de los 66 votos necesarios para su elección.

La imposición de los candidatos fujimoristas es una señal de lo que podría suceder con la próxima elección de los miembros del Tribunal Constitucional, la cual también está a cargo del Congreso.

“Un acto vergonzoso”

El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, calificó esta elección como un atentado contra la institucionalidad y un acto vergonzoso, pues en el caso de Chlimper se trata de una persona que no tiene una hoja de vida impecable y que en la reciente campaña electoral estuvo involucrado en la manipulación de un audio.

Dijo que los directores del BCR deben ser personas altamente calificadas y con una hoja de vida impecable. “La mayoría fujimorista pretende colocar a altos funcionarios de gobierno en esta gestión, que ya ocurrió en la SUNAT, Defensoría del Pueblo, y, si sigue así, nombrarán a miembros del TC e incluso podrán nombrar ministros”, comentó.

Su colega de bancada Marisa Glave sostuvo que este proceso ha regresado a nuestro país a los años noventa, cuando el fujimorismo imponía gente cercana a su partido en puestos claves del Ejecutivo y otras instituciones del Estado.

En ese mismo sentido, el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano señaló que la imposición de la terna fujimorista es un atentado contra la democracia.

El candidato propuesto por el Frente Amplio, Humberto Campodónico, consideró que el fujimorismo impulsó una elección en menos de 24 horas sin escuchar los planteamientos de los candidatos.

Si bien reconoció que Elmer Cuba conoce el tema monetario, sostuvo que no se puede decir lo mismo de Rafael Rey, mientras que –dijo– Chlimper está cuestionado por su conducta en la campaña electoral. “El presidente Kuczynski debió manifestarse por una discusión más amplia”, apuntó.

No quisieron debate

Antes de que se realice la votación, la congresista del Frente Amplio Marisa Glave planteó una cuestión previa para que la votación sea la próxima semana con el argumento de que no se podía hacer “abruptamente” ya que la lista de postulantes recién se había conocido la tarde del miércoles.

Sin embargo, su pedido fue rechazado con 71 votos en contra.

Así, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, puso a votación la candidatura del economista Elmer Cuba, quien obtuvo 84 votos a favor, 20 en contra y ninguna abstención.

Cuba fue el candidato que recibió el mayor respaldo al recibir votos de congresistas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Apra y Acción Popular; mientras que fue rechazado por parlamentarios del Frente Amplio y Alianza para el Progreso.

Seguidamente se sometió a votación la candidatura de José Chlimper, quien recibió 72 votos del fujimorismo y el Apra. Posteriormente, Rafael Rey obtuvo 71 votos de las mismas bancadas.

Las agrupaciones que marcaron rojo en contra de estos dos candidatos fueron el Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso y Acción Popular.

Respecto a la candidatura de Rafael Rey Rey , el congresista aprista Jorge del Castillodijo desconocer qué parlamentario de su bancada lo propuso como director del BCR, aunque reconoció que sí votó por él.

En tanto, su colega de bancada Javier Velásquez Quesquén minimizó las críticas contra el ex ministro de Defensa por su falta de experiencia en temas monetarios y lo calificó como “un hombre de Estado”.

Elección de BCR reveló falta de solidez entre Ejecutivo y bancada

La elección de los directores del Banco Central de Reserva reveló la falta de solidez y coordinación entre el Poder Ejecutivo y la bancada de Peruanos por el Kambio, pues mientras el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, declaraba a favor de la candidatura de José Chlimper Ackerman, en el Congreso los legisladores oficialistas votaron en contra del secretario general de Fuerza Popular.

Efectivamente, cuando el mandatario fue abordado ayer por la prensa durante una actividad en Pisco, horas antes de la votación en el Congreso, dijo que Chlimper “está muy calificado para ese puesto”.

Sin embargo, en el Congreso, el vocero alterno de la bancada de Peruanos por el Kambio, Salvador Heresi, anunciaba que aún no decidían si votarían en contra de Chlimper o se abstendrían, pero que de ninguna manera votarían a favor.

Así, minutos antes de la votación, la bancada oficialista no sabía cómo votaría en la elección. Solo luego de una reunión de emergencia en pleno Hemiciclo, dirigida por el vocero Carlos Bruce y la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz, los oficialistas acordaron que solo votarían a favor de Elmer Cuba y en contra de Chlimper Ackerman y Rey Rey.

Fuente: La República

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

#CAL: Consejo de Ética suspendió a 114 abogados por malas prácticas

Mano dura. En 2016 fueron castigados 95 letrados y en lo que va de 2017 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + seis =