Home / Actualidad / Acoso sexual: Policías que no reciban denuncia podrían ser retirados

Acoso sexual: Policías que no reciban denuncia podrían ser retirados

Sanción. Los agentes que no atiendan los casos de acoso sexual serán duramente sancionados. (Foto: La República)
Sanción. Los agentes que no atiendan los casos de acoso sexual serán duramente sancionados. (Foto: La República)
La norma obliga a diversos sectores a tomar medidas concretas para prevenir y atender casos de acoso sexual en espacios públicos.

Muchas veces se presentan casos en los que mujeres que sufren acoso sexual acuden a las comisarías en busca de ayuda, aunque solo para que no se le tome a cuenta. Pero esto se acabó. Ahora aquellos policías que no reciban denuncias por acoso sexual seguirán un proceso disciplinario que podría terminar con su retiro.

Así lo determina la ley contra el acoso sexual callejero, aprobada recientemente por el Congreso de la República, que puede sancionar hasta con 12 años de prisión a quienes cometan esta falta.

De esta forma, aquellos malos agentes que no tomen con la seriedad del caso la denuncia serán amonestados y seguirán un proceso disciplinario que, de acuerdo a la gravedad del caso o la reincidencia de la falta, puedo concluir con el retiro de dicho agente de la institución.

En el caso de la sanción con el retiro por medida disciplinaria, la ley señala que debe aplicarse previa investigación del órgano disciplinario correspondiente.

TRABAJO EN CONJUNTO

Por otro lado, la ley establece una serie de obligaciones a los ministerios Público, de Transporte, de Educación, Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como de los Gobiernos Regionales, Provinciales y Locales. Estos deberán trabajar en conjunto para prevenir este delito.

De estas obligaciones no escapa el Ministerio del Interior, el cual deberá tipificar como infracción en el Régimen Disciplinario de la Policía, la negativa de su personal a recibir este tipo de denuncias, así como establecer un procedimiento administrativo disciplinario.

También deberá elaborar y aprobar un Protocolo de Atención para casos de Acoso Sexual en Espacios Públicos y crear un Registro Policial de Denuncias por Acoso Sexual en Espacios Públicos, con acceso público.

Finalmente, el ministerio deberá capacitar contra el acoso a los miembros de la Policía Nacional así como realizar acciones dirigidas a la prevención del acoso dentro de las campañas que ejecute la Dirección de Comunicación e Imagen de la Policía Nacional. (Con información de Andina)

La República

About Miguel Ampudia Belling

Check Also

(#LABORAL) Corte Suprema: #Desnaturalización de la #Tercerización

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Casación 8983-2015 – Del Santa, estableció que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + Once =